jueves, 24 de octubre de 2013

"Érase una veZ" de varios autores


      Hace unos meses Kelonia Editorial, que se define a sí misma como "una joven editorial de género fantástico que edita y promueve las historias escritas por autores españoles", se planteó la publicación de este libro haciendo uso del sistema de crowdfunding que ofrece la página Verkami, y ha sido así, gracias a las miniaportaciones de numerosos "mecenas" (entre los cuales me incluyo), que este libro se encuentra ahora disponible para todos aquellos lectores deseosos de disfrutar con su lectura.


      ¿Y de qué trata este libro exactamente? Pues bien, lo que aquí reseño es una antología de tipo “Z” que se distingue de otras que pueden encontrarse actualmente en el mercado por ofrecernos una revisión de los cuentos populares con los que todos crecimos (que como bien indica Carlos Sisí en el prólogo, ya eran bastante escabrosos de por sí en su versión original) en la que tenemos el factor“zombi” como nexo común. Doce relatos muy heterogéneos (más un poema inicial muy cortito pero muy chulo) en los que cada autor enfoca el asunto de muy diferente manera: desde el predominantemente humorístico (“Juan y las Habichuelas Mágicas” o “La Bella y la Beztia”) al más “visceral” (nunca mejor dicho) sin lugar para la sonrisa (“Rizitos de Oro” o “Ariadne y Barba Azul”); revisiones que se salen completamente del entorno original del cuento (“Zerilla”) o que lo siguen con bastante fidelidad, zombis aparte (“Hanzel y Gretelz” o “La Manzana”). En definitiva, mucha variedad que hace imposible que uno pueda aburrirse en ningún momento.

      Aunque no voy a hacer una reseña pormenorizada de cada relato, sí que puedo decir que al concluir la lectura de esta antología el “regusto” que deja es bastante bueno, y por una razón o por otra, todos los relatos tienen algo que te engancha, dejándote con mal cuerpo y/o divirtiéndote (como no podía, ni debía, ser de otra manera). Siendo algo más concreto, diría que los que más me han gustado han sido “La Bella y la Beztia” (el humor absurdo es una de mis debilidades) y “La Zirenita” (decir “muy bello” sería una cursilería, pero en fin, que a pesar de su brevedad juega muy bien sus bazas), mientras que los que menos (ojo: “gustado menos” no que “no me hayan gustado”) han sido “Juan y las Habichuelas Mágicas” (para mi gusto, el tono de humor/parodia del relato se le va un poco de las manos al autor) y “Zerilla” (por ese cambio radical de tercio cuando se acerca a su final que me sacó de la historia). Y el resto de los relatos, pues ya digo, a muy buen nivel y proporcionando un gratísimo rato de lectura.

   Conclusión: una antología Z la mar de recomendable que ningún aficionado a este género debería dejar pasar.

4 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras, Jerónimo. Me alegro de que hayas disfrutado de la antología y de mi particular "Zirenita".


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por escribir el relato y por pasarte por aquí ;)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que lo hayas disfrutado, compañero. Siempre es un placer sentir que lo que has escrito ha entretenido, como mínimo, al lector. Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tus palabras, Jerónimo!!
    Bella te envía muchos besos zombificados... :D :D

    ResponderEliminar