martes, 29 de octubre de 2013

"Zombi: Guía de Supervivencia" de Max Brooks


      La verdad es que en general prefiero reseñar libros o cómics que básicamente me han gustado, porque en fin, escribir un texto como éste lleva su tiempo y ¿por qué dedicárselo a algo que ni siquiera te ha hecho pasar un buen rato? Sin embargo, hoy voy a hacer una excepción, y aprovechando que Max Brooks está más de moda que nunca gracias a la adaptación al cine de su "Guerra Mundial Z" (libro que no he leído y película que no he visto, así que por ese lado no puedo comentar nada), aprovecho para reseñar el único libro suyo que conozco... aunque no me gustó. Y es que yo esperaba un libro divertido, que contaba con buenas críticas supuse que debido a lo curioso de su planteamiento y a ciertas dosis de humor negro que amenizarían el conjunto, pero no, no ha sido eso lo que me he encontrado aquí.

       Y es que lo único bueno que puedo decir del libro es que se lee relativamente rápido, porque por lo demás... Tratándose como se trata de una guía de supervivencia ficticia, yo esperaba que o bien presentara un enfoque que al tiempo que daba consejos útiles para este tipo de situación, contara una historia más o menos bien llevada, o bien que limitándose a las restricciones que plantea una estructura tan rígida, abundara en humor negro, haciendo del libro un manual "gracioso" para unas circunstancias que no son nada graciosas.

      Pero no. Nada de eso. Lo que el autor nos ofrece aquí es una guía que se toma totalmente en serio su función, hasta el punto de resultar tan "práctica" que... coño, como no vivas en un mundo rodeado de zombis no tiene mucho sentido su lectura. Dedicar dos páginas a enumerar las diferentes armas que te resultarán útiles al enfrentarte a los zombis podría tener su gracia; dedicar 40 o 50 farragosas páginas a describir UNA POR UNA las diferentes armas (blancas o de fuego) que podrías emplear, detallando todos sus pros y sus contras... es una pesadilla que se encuentra muy lejos de entretener.

       Y no es que el autor renuncie al humor negro y no suelte algo gracioso de vez en cuando, pero la mayor parte del libro es una guía seria sobre el tema, y al igual que me ocurriría con una guía seria sobre cómo cultivar melocotones en mi jardín, o cómo hacerle la manicura a un perro, pues me ha parecido un auténtico aburrimiento. Incluso la última parte, en la que se detallan diferentes encuentros con zombis a lo largo de la Historia (la parte que yo supuse más "literaria", y por tanto con mayor potencial para entretener), acaba resultando reiterativa hasta la saciedad, repitiendo una y otra vez los mismos esquemas y volviendo constantemente sobre los machacones detalles que ya hemos podido leer en páginas anteriores del libro.

      En definitiva: no sé si el libro será bueno o malo, pero aburrir, aburre un rato (salvo que lo utilices como guía práctica "de verdad", claro, y en ese caso...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario