sábado, 18 de enero de 2014

Best of American Splendor (Ballantine Books)


      No puedo decir que haya leído nunca mucho cómic independiente americano (a ver, que yo recuerde: el Odio de Peter Bagge, trabajos sueltos de Daniel Clowes, Joe Sacco o los hermanos Hernández, y por supuesto el Juego de manos y Berlín del genial Jason Lutes); así que cuando hace unos años, un amigo me arrastró hasta el cine para ver la película American Splendor, no tenía la menor idea de que iba a ver la adaptación de un cómic (de hecho, ni siquiera sabía de qué trataba, pero como no mucho antes lo había arrastrado yo a él a ver Jay y Bob el Silencioso Contraatacan... bueno, digamos que tenía carta blanca para elegir la película que le diera la gana).

    Y vaya si me gustó. Como luego tuve la oportunidad de comprobar, American Splendor es posiblemente una de las mejores adaptaciones cinematográficas de un cómic que he tenido la suerte de disfrutar, y en su momento me decidió a leer más pronto que tarde alguno de los trabajos de Harvey Pekar, guionista de la serie y personaje extremadamente peculiar en sí mismo.

      El hecho es que finalmente conseguí quitarme esta "espinita" con la recopilación que hoy vengo a reseñar: Best of American Splendor, un tomo de 332 páginas en blanco y negro editado en 2005, que reúne un buen número de historias dibujadas por diferentes autores, publicadas originalmente durante la decada de los 90 en su mayor parte (aunque también se incluye alguna más reciente). El tamaño es tipo Cómics Fórum de los ochenta y su precio de portada 17.95$, así que no se puede decir que no presente una buena relación calidad/precio.

      Y en cuanto al contenido de las historias, por si alguien no sabe nada sobre este cómic (o no ha visto la película), decir que se basa principalmente en la exposición de anécdotas o simples escenas del día a día de la vida de Harvey Pekar, guionista y protagonista al mismo tiempo de todas sus historias. Episodios que ignoran cualquier tipo de estructura dramática, con el único objetivo de plasmar las preocupaciones y situaciones a las que se tiene que enfrentar un tipo normal que se gana la vida trabajando en los archivos de un hospital.

      Lo cierto es que al leer las primeras historias incluidas en este tomo me costó un poco "pillarle el punto" al cómic: me descolocaba que empezaran en cualquier punto de la vida de Pekar (no necesariamente interesante) y terminaran con frecuencia de forma aparentemente abrupta; no sé, supongo que esperaba un desarrollo argumental y desenlace más acorde con la estructura típica de un relato de ficción. Sin embargo, una vez que fui familiarizándome con el modo de narrar que tiene Pekar, su vida y sus neuras varias, realmente comencé a disfrutar de esta lectura. Se trata de algo muy diferente al resto de cómics que suelo leer normalmente, pero puedo afirmar que una vez realizado el esfuerzo inicial, la recompensa resulta más que satisfactoria.

      En cuanto al dibujo, bien podría decirse que es poco homogéneo, no sólo en lo que se refiere a su calidad sino también en el estilo: aquí podéis encontrar desde los autores más caricaturescos o expresionistas hasta los de corte más realista. Y bueno, según parece todos ellos son figuras reconocidas de la escena underground americana, pero en mi ignorancia, sólo conseguí reconocer a Joe Sacco (Palestina, Gorazde, El Negociador).

      En definitiva, que si os apetece descubrir el trabajo de uno de los autores más carismáticos del cómic alternativo americano (ya fallecido, me temo), creo que podríais empezar por echarle un vistazo a este tomo publicado por Ballantine Books (en 2005, sí, pero todavía resulta fácil de encontrar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada